Skip to content

Telas ecológicas para la producción de ropa deportiva sostenible

Aunque no lo creas, porque a simple vista no se ve, la industria de la moda es una de las más contaminantes del mundo. Y sí, es invisible para ti porque comprar una prenda de vestir no implica propiamente conocer su proceso. Cada vez que necesitamos algo nuevo para ponernos, es tan simple como dirigirnos a un hermoso almacén en un centro comercial o comprarlo todo por medio de una colorida página web o red social. Es decir, hasta ahí todo parece inofensivo, aunque en realidad no lo sea.

Aquí te dejamos algunos datos que deberías tener en cuenta y que no puedes olvidar al momento de comprar ropa:

  • Cualquier prenda de vestir pasa por algunos procesos, entre ellos el teñido, que requieren de cantidades impresionantes de agua. Sólo para que medio hagas el cálculo, un solo jean puede consumir en su proceso de fabricación hasta 10 mil litros de agua.
  • La producción de algodón, uno de los principales insumos naturales para la moda, implica el uso de insecticidas, pesticidas y otros químicos que generan contaminación en el aire, y eso sin nombrar la cantidad de agua que se requiere también.
  • Por otro lado, el poliéster, que es un material sintético muy usado en la ropa y el calzado, genera un consumo millonario de barriles de petróleo y su proceso de degradación se cuenta en años.
  • Además, los niveles de consumo de vestuario son innecesariamente altísimos, lo que genera también grandes cantidades de basura. Según datos de ONU Medio Ambiente, cada segundo se entierra o quema una porción de textiles equivalente a un camión de basura.

Las telas recicladas, una alternativa sostenible para la industria de la moda

¿Has escuchado hablar de sostenibilidad? Seguro tu respuesta será un sí, y esto se debe a que cada vez es más difícil ignorar el daño que le estamos provocando al medio ambiente, por lo que se ha hecho imprescindible buscar formas menos contaminantes de producir y de vivir.

La tela reciclada es entonces una alternativa que surge frente a la urgencia de reducir el impacto ambiental que tiene vestirnos. Ahora en el mercado, se pueden conseguir tejidos, fibras, telas y materiales que le hacen honor al concepto de economía circular, en donde reinan 3 principios básicos:

  • La basura es un error de diseño. Por ende, es necesario eliminar los residuos desde el proceso de diseño de un producto.
  • Es importante mantener productos y materiales en uso por muchos más años. Se deben reutilizar.
  • Hay que preservar y mejorar el capital natural, controlando reservas finitas y equilibrando los flujos de recursos renovables.

Telas ecológicas y materiales que se usan para la ropa deportiva sostenible

Poliéster reciclado: Esta fibra se logra a partir del plástico reciclado. Entre sus propiedades más destacables está su flexibilidad, lo que hace que sea un material que se adapta perfectamente a los movimientos de los deportistas y que se sienta ligero, sin peso.

Algodón orgánico: La gran diferencia entre el cultivo tradicional de algodón y el que se hace de manera ecológica es que el proceso no implica tantos químicos tóxicos, porque no se hace en masa con metodologías baratas. Así que la calidad del aire se mantiene y el producto final es un material 100% biodegradable. El algodón en las ropa deportiva es importante por su propiedad absorbente y su suavidad.

Tejido de bambú: Como bien lo debes suponer por su nombre, consiste en tejidos elaborados con los tallos de hierba de bambú, para lograr un material ecológico y reutilizable, que le aporta a los atuendos deportivos características como: Protección solar (filtro UV), termo-dinamicidad, suavidad, comodidad y propiedades antimicrobianas que no dejan rastros de malos olores.

Tencel o Lyocell: Este material se obtiene a partir de la madera de los árboles de eucalipto de fincas que los cultivan de manera orgánica y responsable. El resultado es una tela muy resistente, absorbente y suave que nunca se arruga. ¡Simplemente impresionante!

En Bold&Grit usamos cada vez más este tipo de telas ecológicas, para diseñar prendas deportivas con diseños especiales para cada tipo de deporte, en donde cada niño y adulto que las use pueda estar tranquilo por la calidad y comodidad de su atuendo, pero también pueda sentirse seguro de que lo que lleva puesto no está acabando con el planeta en donde vive.

Artículos Relacionados

trusas de gimnasia para equipos

Rituales Pre-Partido

Todo entrenador conoce esa sensación: los nervios previos al partido que están a flor de…

RELATED CONTENT

Uniformes deportivos personalizados para equipos

Envíanos tus ideas y te enviaremos una propuesta de diseño gratis.